jueves, 24 de marzo de 2011

De un extremo <----> a Otro

Bandera Andalucía
Andalucía. Tierra del Sol. Andalucía es el culo de España, y que pedazo de culo... Venimos de la fusión de multitud de culturas, fenicios, cartagineses, propios iberos y celtas, romanos, germanos, árabes, franceses,  ingleses y alemanes, ¡¿por qué no?! Ya hasta hemos olvidado cuan heterogénea es nuestra sangre, pero lo que si que no olvidamos es que es igual de roja que la de los demás. Probablemente, seamos más religiosos (y por tanto, fanáticos) que ningún otro, pero, contrariamente, también somos los más abiertos de mente, además de la cuna de grandes artistas y políticos.

Bandera País Vasco
El País Vasco. Herederos y guardianes del idioma más antiguo que aun se habla en Europa, el Euskera. Descendientes de los iberos que aguantaron a los romanos. Que resistieron a los árabes. Primeros en ser bombardeados (ciudad) de la historia. Férreos, duros. Ya le dieron caña a los ejercitos de Carlomagno. Conservadores de una cultura, un idioma y unas tradiciones únicas.


Las dos puntas del país de Sur a Norte, de Norte a Sur. Y nos une una misma bandera. ¡La española!
Bandera de la República Española
Lo siento, no me pude resistir xD. Vosotros imaginaros la actual, la que de verdad es nuestra. A lo que iba: Andaluces y vascos, totalmente opuestos allá donde se les mire. Pero hay una diferencia entre los dos. Cuando un andaluz piensa en un vasco, piensa con un sentimiento de fraternidad: "un vasco", por ser español también, sin embargo un vasco cuando piensa en un andaluz no ve a un "andaluz" ve a un "español" ya que (no todos) no se consideran españoles. ¿Por qué? ¿Por el idioma? En Cádiz dicen "picha" y en Sevilla decimos "killo". ¿Por la cultura? En Cádiz tienen los carnavales y en Sevilla tenemos las procesiones.

Me cuesta entender como algunos pueden ser cerrados de mente. Puedo entender que en tiempos de represión se repudiara al país, creo que la bandera que he puesto demuestra que yo sería el primero en hacerlo, pero ¿ahora?. Siendo la diversidad de España su mayor tesoro y su mayor maldición (por este tema precisamente). ¿Para qué querer renegar unos de otros? Todos somos hermanos. Diferentes, pero hermanos.

"Una raza; La humana. Una patria; La Tierra."

4 comentarios:

  1. Bueno, este es un tema delicado. No voy a decir que tú seas o no seas abierto de mente, pero generalizarlo a toda andalucía me parece exagerado.

    Como tú dices, lo bonito de España es la pluralidad cultural que alberga, pero de ahí a que esa plurarilidad se haya respetado hay un trecho, y bastante grande.

    Eso sería lo ideal, pero desgraciadamente no lo ha sido, y es ahí cuando se debe ser empático y ponerse en el lugar del otro y pensar cómo se debe sentir y cómo debe pensar el lado opuesto.

    ¿Española? Me encantaría poder sentirme como tal, pero tristemente no lo he podido hacer todavía. Sería genial que existiera esa hermandad, pero sin respeto no se consigue. Y yo no he sido respetada, mi tierra no ha sido respetada, mi cultura no ha sido respetada. Y no, no me considero para nada cerrada de mente.

    No soy vasca, pero supongo que tu queja también se podría ampliar a la gente de los territorios dels Països Catalans.

    ResponderEliminar
  2. Generalizo a Andalucía porque al ser mi tierra he conocido a infinidad de andaluces, y también por haber vivido en otros lugares de España y haber viajado a otros tantos también he conocido a otra infinidad de extremos, catalanes, mallorquines, valencianos, madrileños... Y puedo asegurar, que en tanto por ciento, de los que he conocido, los andaluces son más abiertos de mente (en este tema). Porque un andaluz se siente andaluz, sin embargo también se siente español, y si nos dan coraje los catalanes cuando hablan de ser independientes es porque nosotros los sentimos como vecinos y ellos nos repudian al decir ese tipo de cosas.

    Mejor que nadie sé que cada persona es un mundo. Viviendo en mallorca, no escuché de boca de ningún mallorquín afirmar que eran catalanes (es más, es que les daba coraje que los definieran como tal o que les dijeran que hablaban catalan). Y, a día de hoy, o cuando viví en zona de habla catalana, no vi en ningún momento algún tipo de violación de derechos por ser catalan. Es más, a mí se me obligó a hablar y escribir catalan fluidamente pese a dominar una de las lenguas oficiales de mi país. Así que quien sufrió represión me parece que fui yo. Sin embargo yo no lo veo de ese modo.

    Cuando habláis de que no se ha respetado vuestra lengua, vuestra cultura o vuestra persona no puedo lograr a entenderlo porque viviendo allí yo no lo he visto. Como tampoco dais ejemplos propios no puedo situarme, lo único que se me ocurre es viajar atrás en el tiempo a los tiempos de Franco, y os recuerdo que de eso hace mucho. Teneis comunidad autónoma, estatutos de autonomia y vuestras lenguas son oficiales en todo el territorio español. ¿Qué más queréis? ¿Ser independientes? Como tu misma has dicho ("lo bonito de España es la pluralidad cultural"), lo único que conseguiréis con eso es perdidas culturales, además de decepcionar al resto de españoles que hubiera defendido vuestras tierras tanto como las suyas.

    PD: Sí, obviamente también se puede extender mi crítica a los nacionalistas excluyentes, ya sean catalanes, vascos o murcianos. Lo puse del País Vasco porque precisamente hablé con una chica del norte, y como no he vivido allí no tengo una opinión fija, así que sólo puedo reflexionar. Y una última cosa... habiendo leído mi blog y sabiendo que dejo usar catalan o castellano indistintamente. ¿Realmente dudas sobre lo intransigente o abierto de mente que puedo ser?

    ResponderEliminar
  3. Yo no he dicho que tú seas o no seas abierto de mente, ojo. Dije mi percepción.

    Y yo he recibido burlas, insultos y quejas por hablar en el idioma que he querido. Incluso siendo pequeña, que fuera de casa sólo hablaba castellano, pero se sabía que yo era catalanoparlante, se me repudiaba por eso.

    Y a mí, lo que me gustaría, es que hubiera igualdad de condiciones respecto al bilingüismo, poder ir a una tienda y que se me entienda cuando hable, preguntar algo a alguien en la calle y que no me mire mal y no me quiera contestar habiéndome entendido perfectamente. Quizás te parecerán una tontería de ejemplos, pero para mí no lo son y me dañan.

    ResponderEliminar
  4. En ese caso te doy la razón. Lamentablemente capullos hay en todos sitios y de todos los colores.

    Y no, no me parecen una tontería de ejemplos. Como dije a mí me hacian lo mismo cuando no hablaba catalán. Algunas personas no se dignaban ni a responder. Pero a mi modo de ver, esas personas no son Cataluña.

    ResponderEliminar

Es preferible comentar por algo a no-comentar por nada.